El Community Manager es un profesional del marketing online con los conocimientos necesarios para construir, administrar y encargarse de la gestión de redes sociales y la comunidad que lo rodea. Esta figura se encarga de representar y ser la imagen ante los seguidores y personas interesadas en una marca.

Este rol digital del Community Manager se ha convertido en una posición privilegiada dentro de las filas de las plataformas de interacción social, ejerciendo control y supervisión de contenidos, mensajes y representación de una marca o personalidad.

El uso de los servicios de gestión es una ruta para mantener una presentación constante y eficaz de un manejo completo.

Si bien la figura del coordinador de redes ha encontrado un incremento  abismal con el pasar de los años, se mantiene con un cierto grado de infravaloración  por algunos nichos del mercado digital. Y es que existe la falsa creencia que su trabajo tan solo se resume a crear cuentas representativas cuando tan solo es el inicio de su labor. ¡Conozcamos al Community Manager!

Table of Contents

Funciones de un Community Manager

Dentro del codiciado mundo de internet reposan los héroes
sin capa que se esconden tras los mensajes y perfiles impecables, ya que
cumplen con una labor silenciosa que rinde frutos inmediato, ese es el Community Manager, también conocido como CM.

Este personaje ante cada proyecto ajusta su posición e
intercambia labores según los datos e información con la que trabajar, ya que
aspectos como la personalidad, estilo, público y la locación son fundamentales
para generar el reflejo más fiel a la audiencia que frecuenta su contenido.

Revelamos el manual de funciones que todo CM debe realizar para lograr poner en alto cada cuenta a su nombre.

Los 4 Verbos

Si bien en el mundo digital las reglas no son del todo exactas ni rigurosas si existen unos pasos a seguir que garantizan el éxito de un Community Manager y una la
principal son “Los 4 Verbos”.

En simples pasos se resumen las acciones del gestor siendo esenciales para instaurar rápidamente en el contexto virtual y son: escuchar, intervenir, difundir y evaluar.

Elabora Contenido

Para alimentar una red social es importante garantizar un contenido provechoso y de interés, por lo que la elaboración de una estrategia que ofrezca garantía sobre las publicaciones es una de las principales tareas que se exige en una marca.

Para alcanzar este punto es fundamental mantenerse en contacto directo con los creadores de contenido que complementen el equipo de trabajo como el Social Media Manager para un dupla cargada de creatividad.

Viraliza

Un trabajo exitoso en redes sociales se percibe en número de seguidores, visitas virtuales y físicas, visualizaciones y respuestas del público en aceptación al rumbo de la marca. Para ello, la difusión y propagación de los contenidos deben alcanzar cada
rincón de la plataforma y alcanzar a nuevos y potenciales seguidores.

Convertirse en una tendencia resulta cada vez resulta más difícil y es allí donde parte el verdadero reto creativo para alcanzar la cúspide del gusto colectivo en cada red.

Para ello se ofrece una relación que beneficie a ambas partes. Se otorga un buen material y a cambio se obtiene la difusión para que se convierta en una presentación relevante en cada uno de sus formatos de imagen, audio y video.

Contacta

Lamentamos decirte que esos famosos que responden tus mensajes en realidad no siempre son ellos, estás hablando con un Community Manager.

No hay que sentirse mal, con su trabajo es posible que puedas comunicar tu mensaje y sea escuchado por una figura reconocida, una empresa o marca. De esta forma se crea un mayor grado de interacción y convivencia en una comunidad digital donde predomina la conversación entre usuario y visitantes.

En este punto como CM debes recordar que eres el responsable de una comunidad de internet así que debes mantener un tono representativo de la marca según los parámetros que estipulen su identidad corporativa.

Conoce

Uno de los fundamentos del marketing en redes sociales se basa en conocer a tu público, por lo que la relación que construyas con cada uno de ellos repercute en la retroalimentación que recibas en la cuenta.

De esta forma, se debe generar un “engagement” que vincule emocionalmente al espectador con los valores que le refleja la marca. Este principio del Community promueve la interacción con los contenidos a través de comentarios, participación, concursos o reacciones, involucrándolos en el proyecto para elevar su sentido de pertenencia y se sientan identificados.

Habilidades Clave de un Community Manager

Dentro del mundo media digital es importante contar con las mejores herramientas para alcanzar así resultados abismales. Contar con el manejo de aplicaciones de diseño, conocimientos de redacción y capacidad de interacción son algunos de los elementos que favorecen las aventuras en el agitado camino de las RRSS, por lo
que te recomendamos 5 habilidades que te ayudarán a desarrollar mejor una marca.

Estrategia Planificada

La vida del responsable de comunidad de internet no posee horario de salida, se encuentra presente en su puesto las 24 horas del día los 365 días del año. Para esto es necesario contar con una organización y planificación del norte a seguir para no perder
nada.

Ante la alta exigencia del campo planificar los contenidos ahorra tiempo, evita confusiones y mantiene una planteamiento impecable.

Edición de Contenidos

Bajo el ajetreado ritmo de creación es posible que haga falta algún que otro acomodo y saber hacerlo en el momento puede salvarte la vida más de una vez.

Uso de Herramientas para Gestión

Cada día las herramientas de diseño y aplicaciones de manejo de redes renuevan sus funciones y sorprenden con cada actualización por lo que mantenerse en constante renovación y aprendizaje es vital para dominarlas en su máximo esplendor.

Disfruta de los avances tecnológicos con herramientas en cualquier dispositivo para imágenes, archivos de audio y formatos de video. Algunas de las más empleadas son Trello, Hootsuite y Facebook Manager.

Descubre un amplio catálogo que te permita aventurarte en nuevas interfaces que te resulten más cómodas y sorpréndete con arriesgados elementos como Pixel que funciona como “espía digital” que indaga y recolecta los datos de búsqueda sin molestar al cliente.

Buen Storytelling

Tu capacidad para narrar y compartir los hechos es fundamental para lograr conectar y atraer a los clientes, por lo que un mensaje atractivo logrará que no quieran despegarse de tu perfil ni un instante.

El Community Manager es una herramienta fundamental y al que agradecer los mejores contenidos que se encuentran circulando por la web, que sin su presencia, no podríamos disfrutar hoy.

Leave a Reply